¿QUÉ ES?
El dolor lumbar agudo, más conocido como lumbago, es un episodio de corta duración que no sobrepasa los 3 meses. El término agudo no se refiere a la intensidad del dolor o a la gravedad de la enfermedad sino estrictamente a la duración. En la mayoría de los casos el lumbago obedece a una causa específica que frecuentemente es identificable por el paciente.
SÍNTOMAS
Los ejemplos más clásicos son el levantamiento de una carga pesada, el permanecer en una posición durante períodos prolongados o sufrir un accidente. El lumbago se caracteriza por un dolor usualmente intenso a severo y que limita enormemente la funcionalidad del sujeto. El dolor se acompaña de rigidez de la espalda con limitación de la movilidad y dificultad para mantener posiciones como estar de pie.
TRATAMIENTOS
El enfoque del tratamiento del lumbago se centra en el control del dolor para disminuir el sufrimiento del paciente. Aquí puede ser necesario recomendar el reposo durante unos días y la ayuda de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares y la aplicación de frío o calor.
La valoración Médico-Deportiva en este caso comprende un interrogatorio exhaustivo del paciente, una medición de la intensidad del dolor y la valoración de la limitación funcional del paciente. Un examen físico detallado busca identificar la localización del dolor y la existencia de factores predisponentes o desencadenantes del dolor. Nuestra experiencia en la evaluación de la capacidad física y del desempeño biomecánico de la columna son muy importantes para garantizar el éxito del tratamiento.
La intervención con ejercicio en el dolor lumbar agudo puede ser una alternativa y depende de la severidad del dolor y la capacidad funcional del paciente. En el tratamiento del lumbago las recomendaciones ergonómicas son muy importantes.